Educación primaria


La Educación Primaria comprende seis años académicos que se cursan entre los seis y los doce años. Se organiza en áreas de conocimiento con un carácter global e integrador:

  • El carácter global hace referencia a que las áreas presentan la realidad de forma que es percibida como un todo, no como parcelas separadas e independientes entre ellas.
  • El carácter integrador alude a que los aprendizajes de las distintas áreas se interrelacionan y se aplican conjuntamente en situaciones concretas a través de actividades, tareas y proyectos interdisciplinares.
 

Los alumnos adquieren los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo y nociones básicas de la cultura. Desarrollan el sentido artístico, la creatividad, la interioridad, la comunicación, la actividad física, la autonomía y el emprendimiento. Aprenden hábitos de convivencia, de estudio, de trabajo, de higiene y salud.

La formación en esta etapa tiene en cuenta la diversidad del alumnado y las distintas formas de aprender, según el enfoque de la teoría de las inteligencias múltiples. Adapta los ritmos de trabajo y garantiza a todos el desarrollo progresivo de las competencias y su preparación para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

 
niñadibuosilos
 

Educando la dimensión intelectual, social, física, espiritual, moral, emocional y afectiva la Educación Primaria en nuestro colegio contribuye al pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

Horario escolar


Horario de la escuela

JORNADA COMPLETA

(aproximadamente desde mitad de septiembre hasta mayo)

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

 

JORNADA REDUCIDA

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00

(Inicio y final de curso, aproximadamente la primera semana lectiva de septiembre y el mes de junio)

Materias


Lengua Castellana y Literatura

Matemáticas

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Francés en 5º y 6º

Religión Católica / Valores Sociales y Cívicos

Educación Artística:

Arts & Crafts en 1º, 2º, 5º y 6º

  • Plástica en 3º y 4º.

    Música

    Educación Física en 1º, 2º, 5º y 6º

  • Physical Education en 3º y 4º

    Tutoría

    Departamento de orientación


    Orientación y atención a la diversidad

    Orientación y atención a la diversidad

    En el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En su capítulo V se contempla la orientación educativa como un elemento esencial de apoyo y asesoramiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La Orientadora de Educación Primaria promueve la equidad y la inclusión del alumnado en el centro y en el sistema educativo mediante intervenciones que favorecen la educación personalizada y la atención a la diversidad. Su ámbito de trabajo comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica.

    Horario de atención a las familias:

    Atiende al público, previa cita, de lunes a jueves de 9:00 a 12:30 horas.

    Para llevarlo a cabo el Departamento de Educación, desde el curso 2014-2015, reconoce dos horas semanales por línea de pago delegado para Orientadores en Educación Infantil y tres horas semanales por línea para Educación Primaria.

    Estas son las funciones de la orientadora:

    Asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias.

    Coordinación de los apoyos pedagógicos.

    Coordinación en el cambio de etapa de los alumnos.

    Realización de evaluaciones e informes psicopedagógicos en caso de alumnos con discapacidad, grave retraso o alteración del desarrollo, desfase curricular significativo u otros casos.

    Derivación a servicios externos.

    Organización y evaluación de medidas de intervención educativa.

    Colaboración con los profesores en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales.

    Detección, seguimiento y prevención de dificultades de aprendizaje a través de baterías de test.

    Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse al término de la educación secundaria obligatoria.

    Elaboración del Plan de atención a la diversidad para su incorporación al Proyecto curricular de etapa. Participación en la elaboración del Plan de orientación y acción tutorial.

  • Participación en la escuela de padres.