Innovación en Colegio Silos

En coherencia con la misión del colegio OD Santo Domingo de Silos para educar integralmente a las niñas y niños para que desarrollen todas sus potencialidades y servir al desarrollo de la sociedad más justa y solidaria, la innovación educativa se sustenta en tres pilares:

Los proyectos educativos tienen a la persona en el centro de atención.

Se sustentan en un enfoque humanizador desarrollando la dimensión social del aprendizaje y la atención a la diversidad.

Acompañamos en la búsqueda de la verdad y en la solución de sus interrogantes existenciales.

En nuestro colegio, el proceso de enseñanza y aprendizaje se concibe a través de metodologías activas que se llevan a cabo en nuestras aulas para el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Nos interesa especialmente promover el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad para que los alumnos y alumnas sean capaces de enfrentarse a los problemas de la vida real y tomar decisiones, así como estimular el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo para lograr los objetivos compartidos.

Aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos, para estimular la creatividad y el pensamiento crítico.

Método del caso/simulaciones. Enfrentarse a situaciones del mundo real para indagar y aplicar el conocimiento y aprender a desenvolverse en todo tipo de circunstancias.

Aprendizaje cooperativo. La participación de todos y cada uno para lograr una meta común con impacto en el propio aprendizaje.

Aprendizaje y servicio. Integración del aprendizaje curricular y el servicio solidario a las necesidades de otros colectivos.

Uso de las TIC para creación de contenidos de aprendizaje y aprender a aprender de forma autónoma.

Creación del entorno personal de aprendizaje para desarrollar el hábito de aprendizaje a lo largo de la vida y mantenerse actualizado.

Actividades extracurriculares: deportivas, culturales, sociales y solidarias para desarrollar todas las potencialidades propias de cada persona.