JMJ LISBOA (PORTUGAL) 2023

Cargando Eventos

Unidos en la fe, con espíritu joven, el Silos estuvo presente en la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) en Lisboa este verano.

Tres jóvenes de nuestro colegio, concretamente de Bachillerato, y una profesora, Cristina Sanz, peregrinaron a Portugal para asistir a uno de los encuentros más entusiastas, sentidos y cercanos de la fe cristiana que puedan darse a escala mundial.

La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa en el marco de la fe cristiana, encaminada a construir un mundo más justo y solidario. Cada año, desde 1986, la JMJ reúne a miles de jóvenes, y no tan jóvenes, en una demostración de respeto y cariño guiada por los valores cristianos en las diócesis con ocasión del Domingo de Ramos. Cada dos, tres o cuatro años, se realiza el encuentro internacional en una ciudad elegida por el Papa. Por este motivo se hace tan especial la JMJ de 2023.

En esta ocasión, Pau, Iván, Desiré y Cristina, acudieron a Portugal junto a otros compañeros de la diócesis de Zaragoza, eran casi 500 jóvenes.

Como parte de la comunidad educativa de la formamos parte en nuestro colegio, el Silos, queremos transmitir a las familias el sentir de estos días vividos a través de sus participantes.

Ecos de una peregrinación única:

El día 1 de agosto nuestros protagonistas llegaron a Lisboa. Allí les esperaban unos días cargados de entusiasmo, actividades y emociones.

Los actos más significativos en los primeros días de agosto, que contaron con la presencia del Papa Francisco, fueron la ceremonia de acogida y apertura, el Vía Crucis, y durante el fin de semana la vigilia y la misa de envío en el Campo Tejo, con más de un millón y medio de peregrinos de todas las partes del mundo.

Como novedad, mostrado como un nuevo modelo de catequesis, se realizaron encuentros Rise up, donde se animó a los jóvenes a la reflexión sobre temas como Ecología, Amistad Social y Misericordia. Concretamente, nuestros amigos los realizaban en el hipódromo de Cascais junto con otras diócesis de habla hispana.

Los encuentros religiosos vinieron acompañados de actividades culturales y deportivas en el denominado Festival de la Juventud. En dicho festival nuestros compañeros del Silos tuvieron la oportunidad de participar en eventos musicales, cine, exposiciones, teatro, danza y conferencias.

Aquí tenéis el testimonio de cada uno de los participantes del Silos:

Cristina:  «Vivir una JMJ es algo inolvidable. Una semana llena de emociones, momentos únicos que te renuevan por dentro, compartiendo tu fe con peregrinos de todas partes del mundo, y con un objetivo común. La oportunidad de que alumnos de nuestro cole pudieran vivirla ha sido la combinación perfecta. Sin duda, momentos que te llenan el corazón. «

Pau: «Me ha parecido una experiencia diferente pero muy bonita de vivir. La primera semana fue más tranquila, conviviendo con las familias portuguesas de la diócesis de Coimbra que nos acogía. En ese entorno pudimos experimentar la espiritualidad y la tranquilidad. Después, vivimos unos días más intensos con muchísima gente con la que disfrutamos. Muchos momentos compartidos con peregrinos de todo el mundo: en el tren, en las comidas, por la ciudad…se vivía y se sentía a mi parecer el objetivo de la JMJ: la fraternidad. »

Iván: «Para mí la JMJ ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir sin dudarlo. Momentos para compartir, de conocer gente nueva y hacer buenos amigos, así como vivir en un ambiente excepcional. Aprendí cosas que voy a recordar para toda la vida.»

Desiré:  Mi experiencia en la JMJ de Portugal ha sido increíble.

Pude ver cómo tantas personas acudían como yo, compartiendo las mismas creencias; algo que en mi día a día no se suele ver. Hoy en día muchos jóvenes no creen y eso es triste, pero ver a tantas personas que creen igual que tú hace que me den más fuerzas para seguir creyendo.

Por otro lado, me encantó el trato de las familias de acogida y lo felices que eran al recibirnos en sus casas.

En definitiva, experimenté todo el amor de Dios en el mundo sintiéndolo y viviéndolo en persona. Por todo ello me siento muy afortunada de haber podido vivir tanto, conocer a tanta gente increíble y ver en todos ellos a Dios reflejado en sus sonrisas y en el brillo de sus ojos.»

 

Tras esta magnífica experiencia podemos aventurarnos a pensar si nuestros amigos repetirán en el próximo encuentro. Ahora, de lo que estamos seguros es de que el Silos ha estado presente de corazón en cada uno de los actos de esta Jornada y esperamos que su entusiasmo haya dejado huella en vosotros, queridos lectores.

¿Os animáis a seguir las huellas del Papa Francisco con nosotros?

 

¡Nos encontramos en Seúl, Corea del Sur en el 2027!

 

 

 

 

Ir a Arriba